Dependiendo de quién te lo cuente, unos soldados mataron a gente inocente, unos soldados mataron a unos comunistas, unos soldados mataron a un grupo de ladrones, unos soldados mataron a unos patriotas o nadie murió y todo es una farsa de la izquierda.
Lamentablemente, en Panamá hemos tenido mucho más vocación por profundizar en nuestras diferencias que por buscar ese denominador común que siempre existe y que nos puede hacer avanzar a pasos agigantados como sociedad. En el caso particular del 9 de enero de 1964, aunque yo no había nacido, los relatos de los que sí vivían y de los libros de historia me llevan a concluir que muchas cosas ocurrieron a la misma vez.
De seguro murieron personas inocentes, pues por lo menos algunos no portaban armas, muchos de ellos murieron defendiendo un ideal de soberanía de lo que consideraron una afrenta contra la dignidad nacional, de seguro otros quedaron atrapados en el fuego y realmente no murieron defendiendo nada, otros se aprovecharon de la situación y quisieron robar y también murieron y dentro de todo el grupo, con certeza había comunistas, izquierdistas y de muchas otras corrientes políticas. Todas las historias son ciertas, pero los panameños insistimos en defender cada uno la que más nos gusta y eso nos hace perder de vista lo realmente importante.
Esa actitud no nos deja formar nuestra identidad de nación, por eso no nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y casi se puede decir que no tenemos héroes nacionales o modelos a seguir.
Para mi lo importante de esta fecha es que un grupo de PANAMEÑOS consideró que una decisión de los norteamericanos, que en esa época ocupaban la zona del canal, era lesiva a la dignidad de Panamá y tuvieron la actitud cívica de manifestarse en contra de ello. No me importa si esos panameños eran comunistas o no, tampoco me importa si la decisión de los norteamericanos era realmente una ofensa o no y mucho menos si desde el punto de vista de la razón valía la pena morir tratando de izar una bandera. Lo que sí me importa es que en 1964 había panameños con sentido de patria, con ideales y con valentía y que muchos de ellos murieron por ello. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero creo que hay otras que son incontrovertibles y que nos unen.
Sólo hablo de esa parte de los muertos y heridos que luchaban por un ideal de soberanía, no del resto. Me duele la muerte de cualquier ser humano, pero sólo los que mueren por una causa son héroes. Ni siquiera tengo que estar de acuerdo con su causa, el solo hecho de estar dispuestos a darlo todo por ella los hace héroes de la misma.
Ojalá en adelante podamos separar el polvo de la paja y concentrarnos y darle valor a lo que importa, a lo que nos hace grandes, a lo que nos une. Quisiera que, por ejemplo, en el futuro se conmemoren oficialmente fechas tan importantes como esta, para que demos testimonio a las nuevas generaciones de que sí hubo y sigue habiendo panameños buenos, decentes, valientes, héroes dignos de imitar. Es triste que en los últimos 20 años todos los gobiernos se hayan limitado a prohibir que se toque música alegre en las emisoras y que se venda licor. Estas medidas son ridículas, pues todo lo que producen es gente frustrada que no entiende por qué no se puede "divertir" y que decide violar los vacíos decretos de prohibición. Muy preferible sería educar a todos sobre estos temas y que cada uno tome y oiga lo que le dé la gana. Mejor un panameño alegre pero con dignidad, orgullo e identidad que uno aburrido y vacío.
El 9 de enero de 1964 pasaron muchas cosas, buenas regulares y malas, pero lo significativo es que ese día produjo algunos héroes de la patria que con su sacrificio contribuyeron a que 36 años después, la potencia más grande del mundo nos devolviera lo que era nuestro.
QUE ESTÉN BIEN!!
Archivo del blog
-
▼
2010
(21)
-
▼
enero
(10)
- PANAMÁ NO DEBE ENTRAR EN GUERRA CON LAS FARC
- CUALQUIERA PUEDE SER RICHIE TRAAD
- EL ATAQUE ES A LA DEMOCRACIA, LA ESTABILIDAD Y EL ...
- DEL FIS NACERÁ EL NUEVO PANAMA
- PROPONGO UN PACTO NACIONAL
- CUIDADO CON LA DECEPCIÓN
- QUÉ PASÓ EL 9 DE ENERO?
- EL ATAQUE NO ES CONTRA LA PROCURADORA
- INJERENCIAS PELIGROSAS
- DE AGENDAS Y SOLUCIONES
-
▼
enero
(10)
Seguidores
sábado, 9 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
todo en parte es cierto, hubo de todo y sigue habiendolo.
pero para mi sigue siendo un error de unos panameños que se creian americanos (zonians) y otros panameños que tambien creian que esos panameños eran americanos (gringos)y que pensaron hacer las cosas a la fuerza, en lugar de esperar que se cumpliera lo acordado. lo que aprovecharon los intereses ocultos para hacer todo el drama que todavia hoy día siguen tratando de acomodar a los intereses de cada cual.
Publicar un comentario