Seguidores

martes, 12 de enero de 2010

CUIDADO CON LA DECEPCIÓN

Cuando un ser humano es decepcionado por primera vez todavía le queda en el sistema mucha capacidad para recuperarse y volver a creer. Lógicamente, si los desengaños continúan se va haciendo más difícil confiar. Lo realmente dañino es que en ese estado el hombre no es efectivo al tomar decisiones. La desconfianza nubla la razón y se puede llegar a escoger la peor opción.


Es por eso que los políticos de hoy deben tener como práctica consciente el evitar que los votantes caigan en ese estado que apaga la luz del entendimiento y abre las puertas a la irracionalidad. Lo vital para lograr ese noble propósito es no tratar de engañar a nadie. Y digo que ni siquiera tratar, porque ya la gran mayoría de las personas saben cuando las están tratando de engañar, ya sea con manifestaciones falsas o que "maquillen" la verdad y a veces ese intento es más dañino que el propio engaño.


El doble discurso y el uso de la retórica con propósitos de engaño son de las peores ofensas en contra de la credibilidad. Cuando un político dice que algo es malo si lo hace otro, pero trata de justificarlo si lo hace él, perjudica la capacidad de confiar de todos los ciudadanos. Así mismo, el político debe cuidar sus excusas y argumentos, por ejemplo, no debe llamar "error" una acción que se llevó a cabo a sabiendas de que era incorrecta, pues todo el mundo sabe que "error" lleva implícita la falta de malicia y el desconocimiento. Los políticos cometemos un grave ERROR si subestimamos la inteligencia de nuestros interlocutores.


Todas estas conductas llevan a los votantes a tomar decisiones sentimentales más que inteligentes en la próxima oportunidad de escoger a sus gobernantes. Esta es una secuencia de hechos idéntica que se ha dado y se sigue dando a lo largo y ancho del planeta y lamentablemente los resultados siempre han sido desastrosos. Ojalá todos los políticos seamos conscientes de que nuestra actuación de hoy afecta directamente el tipo de gobierno y de sociedad que nuestro país tendrá en el futuro inmediato.


QUE ESTÉN BIEN!!

No hay comentarios: