Seguidores

miércoles, 6 de enero de 2010

EL ATAQUE NO ES CONTRA LA PROCURADORA

En mi ejercicio de casi tres años como Director de la Policía Nacional tuve importantes diferencias de criterio con la señora Procuradora General de la Nación. Lo dejo hasta allí para no entrar en detalles que no aportan nada a lo que quiero comunicar, pero menciono el hecho con la intención de quede claro que no soy "fanático" de Ana Matilde Gómez y que no tengo razón alguna para defenderla a título personal.

No pretendo entrar en las especulaciones de quién está detrás de las acciones que se han propuesto en contra de la Procuradora, pues eso sería especular. El hecho cierto es que el Procurador General de la Adminstración encargado ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia algunas medidas que no sólo ponen en peligro el ejercicio efectivo de las atribuciones de todos los funcionarios del país, sino que demuestran un desconocimiento o una falta de apego y respeto a los principios que rigen la ciencia del Derecho.

A la Procuradora se le está procesando por haber conducido una investigación contra un fiscal a quien un particular acusó de pedirle una coima. El acusador autorizó a la Procuradora para que pincharan su teléfono, con el objetivo de que las autoridades pudiesen escuchar de primera mano las solicitudes indebidas del fiscal. Eso se hizo y además, de acuerdo con lo que reposa en el expediente, el fiscal fue sorprendido infraganti cuando recibía la coima. Posteriormente el fiscal, quien todavía tiene ese caso pendiente de audiencia, pidió a la Corte que declarase ilegal el "pinchazo". Hasta ese momento, las normas que regulaban las escuchas telefónicas nunca habían sido interpretadas por La Corte Suprema, por lo que lo único que hizo la Procuradora fue cumplir con su deber constitucional y legal, es decir, aplicar la norma como ella consideró que era correcto. Entonces la Corte, de manera posterior y a solicitud del Fiscal acusado de recibir coimas, le aclaró a la Procuradora que su interpretación no era la correcta. Hasta ese momento todo se manejó de forma regular y apropiada.

Lo inverosímil y antijurídico es que la Procuraduría de la Administración haya tomado el citado fallo de la Corte como base para iniciar un proceso penal contra la Procuradora General de la Nación, pues en ese fallo no se habla de dolo, por el contrario, lo único que hacen los Magistrados es comunicarle a la Procuradora que se equivocó.

Este es el punto central de mi preocupación, pues si el exabrupto de la Procuraduría de la Administración se acepta como correcto, todos los funcionarios del país estarán en riesgo de cárcel por sólo cometer equivocaciones normales y propias del ejercicio de cualquier actividad.

Lo positivo para el país es que yo no he escuchado a nadie defender, desde el punto de vista jurídico, la actuación de la Procuraduría de la Administración, sin embargo, hay quienes han sugerido que aunque ese caso no tenga sustento de todos modos se debe sacar a la Procuradora, pues ella ha cometido otros errores o conductas que sí lo ameritan. A esas personas les pido que tengan cuidado, pues pueden estar labrando una suerte igual para ellos mismos en el futuro.

Como dije antes, tengo muchas diferencias de criterio con la señora Ana Matilde Gómez, inclusive concuerdo con algunas opiniones negativas con respecto a su desempeño, pero no por ello puedo consentir que se violen sus derechos y mucho menos representando ella en este momento a una institución tan vital para el país. Si alguien tiene otra acusación que amerite su separación, que la presente y que se le den a ella todas las garantías del debido proceso para defenderse.

El fin nunca justifica los medios, por lo que una "justicia" obtenida mediante la violación de la ley no es justicia y por tanto no trae la paz que la verdadera justicia conlleva.

EL ATAQUE ES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EL DERECHO Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO.

QUE ESTÉN BIEN!!

No hay comentarios: