Seguidores

lunes, 28 de diciembre de 2009

LlEGÓ EL FIN DE LA IMPUNIDAD?

Nada puede justificar que alguien se encuentre por encima de la ley. Esa percepción contribuye a la inestabilidad de todo el sistema, pues si no hay certeza del castigo se desanima al correcto y se incentiva al malhechor. De hecho, siempre que elogiamos a países más avanzados nos admiramos de que la ley le aplica por igual a Presidentes, Reyes, funcionarios y hombres comunes y tenemos razón, pues ese tratamiento sólo trae beneficios para quien lo tenga por norma.

Sin embargo, no debemos olvidar que en esos países que admiramos por su aplicación rigurosa y sistemática de las leyes, siempre se respetan las garantías constitucionales y legales de los acusados y como la justicia allá es ciega, no importa de quién se trate.

El día que consintamos que se violen los derechos y garantías de cualquier persona sólo por considerar que en efecto es culpable, estaremos poniendo en peligro nuestra propia libertad. Una vez damos licencia a alguien para violar la ley "en pro de la justicia", estamos aceptando tácitamente que el fin justifica los medios y abriendo la puerta para todo tipo de abusos futuros contra nostros mismos. Afortunadamente, ejemplos de esto hay millones a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que hoy podemos aprender de los errores ajenos y de los que nosotros mismos cometimos en el pasado.

Apegarse al procedimiento tiene la gran ventaja de que los verdaderos culpables de actos ilegales no puedan ser sobreseídos por razones técnicas o formalidades, pero además, garantiza que nadie cuestione las motivaciones de los juzgadores.

Muchos comentarios se han escuchado en días recientes en Panamá, entre ellos, acusaciones de selectividad en la escogencia de acusados, de injerencias indebidas, de acciones motivadas en la intención de brindar "circo" al pueblo, etc. Nada de lo dicho pasa de la categoría de especulaciones, sin embargo, por la estabilidad del país, si todo ello es falso el gobierno así debe demostrarlo a través de sus acciones.

Está en sus manos demostrarnos que en efecto llegó el fin de la impunidad y que no se trata del inicio de una época de abusos y manipulación conveniente del sistema de justicia.

QUE ESTÉN BIEN!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolo, indiscutiblemente lo ideal seria ver este tema como el inicio del sistema ideal de nuestra sociedad, pero hay que ver detras de la cortina de humo que pueden generar con todos estos casos y que al final les permita cometer las mismas acciones y a mayor escala, sin que esa justicia que hoy aplaudimos no sea aplicada a el gobernante de turno y sus allegados.

Para eso debemos aspirar a cambiar las normas que aplican en nuestra constitucion, leyes, etc. Que le permiten ese blindaje.

Existe una generacion que sufre y que sufrira los actos de corrupcion, enganos y malos manejos de la cosa publica, que tiene que hacer la diferencia, este blogs me parece busca esa intencion de rescatar lo poco que queda de ese ambiente contaminado, te felicito

Cristobal Espinosa

Rolando A. Mirones Jr. dijo...

Gracias por participar Cristobal. De acuerdo contigo en que si la ley no aplica igual para todos, incluyendo los que en la actualidad ejercen cargos públicos, estamos cayendo en lo mismo de siempre y no hay avance.