Seguidores

jueves, 24 de diciembre de 2009

SALARIO MÍNIMO Y ENSEÑANZAS SOBRE OBJETIVOS DE GOBIERNO

Cada lunes y miércoles, entre las 7 y 8 de la noche asisto al programa radial La Platea, dirigido por Mauricio Cort en Radio Panamá (94.5 FM). El miércoles recién pasado tuvimos como invitado al Presidente de CONEP, el ingeniero Gaspar García de Paredes, quien nos ofreció su visión sobre el tema del salario mínimo. Más que una crítica a la decisión tomada por el gobierno, Gaspar expuso lo que considera sería más beneficioso en esta materia para todo el país, es decir, trabajadores, empresarios y sector público. Sabiendo que su posición no fue aceptada por el gobierno y que ellos estuvieron sustentándola por varios meses, me llamó la atención que él se abstuviera de criticar y que por el contrario, se dedicara a seguir proponiendo.

Entonces recordé (vale destacar que con ayuda de Gaspar) las conversaciones que sostuvimos cuando hace algunos años me tocó tenerlo a él mismo como contraparte en la discusión de la reforma fiscal aprobada en el período presidencial anterior. La posición de Gaspar y de su sector era la misma (es decir, propositiva) y yo había actuado de manera muy similar a la que lo ha hecho el actual gobierno. No voy a renegar de lo que hicimos, pues considero que en general la reforma era necesaria y fue lo más justa que la circunstancias permitían, pero la experiencia del miércoles me hizo reflexionar y de allí saqué algunas conclusiones:

1. Los gobiernos deben trabajar para cumplir objetivos y no simplemente para completar tareas.

2. Todos representamos intereses particulares, pero eso no impide que, sin abandonarlos, podamos unirnos y trabajar por intereses comunes.

3. No debemos presumir la mala fe de quienes tienen criterios opuestos a los nuestros.

Les explico brevemente mis tres conclusiones. Un ejemplo de tarea es "aumentar la recaudación", pero un objetivo es realizar inversiones públicas que resuelvan los problemas puntuales de la población, sin conllevar costos excesivos. En el caso particular del salario mínimo, la tarea (súmamente fácil de cumplir) es decretar el aumento, pero el objetivo que se debería querer alcanzar es el de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores pananameños, lo que no necesariamente se va a lograr con tan sólo decretar el aumento de salario.

Con respecto a los puntos 2 y 3, debo decir que el hecho de defender o representar a un sector no implica que una persona sea enemiga de los demás sectores o que no le interese su bienestar. En el caso de los empresarios, si bien es cierto su objetivo final son las ganancias, no menos cierto es que para sus negocios es conveniente que toda la población, incluyendo a sus empleados, tenga mayor poder adquisitivo y sean por lo tanto mejores consumidores. Creo que todos los gobiernos, incluyendo a los dos en los que he participado, han pecado en uno u otro momento de sentirse que son los "buenos" y que sus opositores son "los malos", lo cual es un error y no contribuye al intercambio de ideas que es tan necesario para alcanzar las verdaderas soluciones.

Entiendo ahora que es más productivo asumir que todos queremos lo mejor para el país y evitar la creencia de que tenemos el monopolio de las buenas ideas y de las buenas intenciones.

Siempre que haya nuevos hechos debemos regresar al análisis y valoración de nuestras experiencias y actitudes pasadas, sólo así podemos corregir errores y evolucionar positivamente.
QUE ESTÉN BIEN!!

No hay comentarios: