Seguidores

jueves, 10 de enero de 2013

Mucha Plata, Poca Decencia

Durante poco más de ocho años consecutivos el crecimiento económico de Panamá ha sido sorprendente, sin embargo, la inconformidad y la frustración ciudadanas parecieran ir en aumento.

Será que entonces la plata no lo es todo?  De seguro es muy importante, pero creo que hay indicios de que hace falta más para sentirse bien.

Por qué no llega la bonanza a todos?, por qué si nos llega algo de ella aun no estamos conformes?  Yo pienso que la raíz está en el hecho de que nos hemos convertido, poco a poco, en una sociedad permisiva de la indecencia.

Es indecente que haya personas que pasan semanas sin agua o que si les llega viene llena de gusanos, es indecente que alimentos nutritivos hayan salido de la canasta básica y sean reemplazados por los meneitos o el mafá, pero lo aceptamos como si nada.

Pero eso es natural porque ya nos acostumbramos a la indecencia.  Aceptamos tranquilamente que la Corte Suprema de Justicia detenga la acción legal y efectiva de un ente regulador para darle tiempo a gente que podría hasta haber delinquido, quien sabe con qué propósito.  Hay una diputada que para denunciar a una ministra acepta haberse ganado contratos con el Estado por varios cientos de miles de dólares, sin embargo, nadie cuestiona el aspecto ético de esa situación.  Hay tránsfugas proponiendo ahora leyes anti tránsfugas, no obstante, sólo nos preguntamos si tendrán los votos o no para pasarla. Se dan reuniones públicas entre un ministro y una persona involucrada en una delicada investigación y el funcionario no siente que es su deber explicar nada. Y así, una larga lista de indecencias que ya nos parecen normales.

Ninguna porquería se limpia sola.  Si queremos que las cosas funcionen mejor para sentirnos y vivir mejor, tenemos que empezar a limpiar y nadie lo va a hacer por nosotros. 

Lo primero es no dejar pasar las indecencias sin llamarlas públicamente por su nombre y me refiero a todos, no sólo a los medios de comunicación.  Demos a todos el calificativo que merecen y veremos resultados, hasta al más bandido eventualmente le da pena. O recuperamos la capacidad de escandalizarnos o nos ahogamos en el mar de la indecencia.

QUE ESTÉS BIEN!!



No hay comentarios: