Seguidores

martes, 8 de enero de 2013

9 DE ENERO

Hace ya dos años y medio, circunstancias ajenas a mi voluntad me obligaron a suspender la actividad en este blog.  Hoy, las cosas siguen igual o peor, pero parece haber luz al final del túnel y la verdad ya me cansé de no escribir.

Lo bueno de nosotros ya lo sabemos y lo disfrutamos todos los días, pero siempre hay campo para mejorar y para eso es necesaria la auto crítica, así es que empiezo el año y retomo mi blog con una. Entre los peores males de los panameños está la falta de enfoque y a mi se me ha hecho muy palpable en los últimos dos días con el tema del 9 de enero.

Asumo que el objetivo de todos los que consideramos importante nuestra identidad nacional es que gestas como la de los mártires de enero perduren en la memoria colectiva, de manera que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones.  De esta forma honramos a los que ofrecieron el más alto precio defendiendo la dignidad nacional y nos aseguramos de que los que vienen detrás sientan orgullo de sus antepasados y estén dispuestos a sacrificar la individualidad en beneficio de la colectividad en el momento y forma que fuese necesario.  Siendo ello así, qué hacen algunas personas concentradas en el día 7 de enero?, por qué les importa que ese día haya sido libre?

Decir que la relevancia del 9 de enero depende de que sea un día de asueto es negar la esencia misma de la fecha. Hasta el 2007 ese día siempre fue libre, pero yo no recuerdo haber aprendido mucho del tema en ese día en particular.  Si conozco los hechos al detalle es gracias a mis profesores de estudios sociales, cívica e historia.  Creo que todos deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en que, sea un día libre o de trabajo, se den las conmemoraciones pertinentes, tanto por entidades cívicas, políticas y el gobierno nacional.  Debemos insistir en que se enseñe en las escuelas nuestra historia completa, para así forjar la identidad y el orgullo nacional. 

Fomentar la discusión del tema en cuanto foro sea posible también es importante.  Escuchando los debates entre quienes siempre han dado importancia a la fecha y los que no paran de tratar de borrarla de nuestras memorias, me pude hacer un criterio propio y bien fundamentado.  Hoy inclusive puedo decir que el problema de los que pertenecen al segundo grupo también es de enfoque.  Tontamente decidieron prestar más atención al hecho de que algunos se aprovecharon de la confusión para cometer destrozos y saqueos, perdiendo de vista que fueron aun muchos más los que, sin armas y sin intereses personales salieron a defender su bandera, una demostración de dignidad pura, pocas veces vista en la historia.

Mejor si el 9 de enero es un día de trabajo, así estamos todos aquí para ver o incluso participar de los actos y no en la playa o en el río tomándonos las cervezas compradas la noche del 8.  Enfoca panameño para que cuando Rubén se acuerde de Ascanio en una canción todos los que escuchan entiendan de qué habla y ojalá derramen una lágrima.

QUE ESTÉS BIEN!!

No hay comentarios: