Seguidores

lunes, 14 de enero de 2013

ESCUCHEMOS A LOS "CHOLOS"

Es muy fácil identificar lo que rechazamos de la política y de la manera como se conducen quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado.  En resumen, los malos ejemplos abundan.

Sin embargo, si nos proponemos enfocar también lo positivo vamos a tener una agradable sorpresa y es que no todo está perdido y tenemos muchas oportunidades para mejorar y ser exitosos.  Esa sensación la tuve el viernes pasado cuando vi una entrevista que le hizo Alvaro Alvarado a Danilo "Cholo" Pérez.

Este panameño que inició su vida como cualquiera de nosotros ha pasado, con mucho esfuerzo y sacrificio, de común a extraordinario y en ese camino ha hecho mejor a su país.  Hoy empieza la décima versión de su festival de jazz, algo que fue un sueño y que ya es una realidad más grande que el propio Danilo, es decir, ya tiene vida propia.

Ver lo que él ya ha logrado y escuchar sus planteamientos con respecto a dónde quiere llegar con los jóvenes y los efectos que él espera producir para nuestro país, me hizo pensar que quien sea el próximo presidente o presidenta de la República tiene que rodearse de muchos Cholos Pérez, para escuchar sus propuestas y ejecutarlas.

Lo más bonito e interesante de la administración pública es que si la ejerces como debe ser, tienes que darle participación a todos los sectores y corrientes.  Rechazo la idea de que para que las cosas funcionen hay que excluir a los políticos.

Sencillamente para que el político tenga éxito, es decir, resuelva efectivamente las necesidad de su población, debe saber rodearse de los mayores y más diversos talentos y tomar en cuanta sus ideas, sin importar si eso le representará popularidad o votos.

En Panamá hay muchos más Cholos Pérez en la cultural, el deporte, el emprendimiento empresarial, la agricultura, la educación, la organización y el activismo comunitario, etc.  Sumarlos de manera efectiva al quehacer nacional traerá enormes beneficios, pero eso sólo lo pueden lograr los políticos.  Ojalá entiendan que muchas cabezas piensan mejor que una y que la riqueza está en la inclusión y la diversidad.

QUE ESTÉS BIEN!!




No hay comentarios: